Ambientes Virtuales
Ambientes Virtuales
ENTORNOS VIRTUALES
Sele conoce como ambientes virtuales de aprendizaje, se puede decir que es un aula sin paredes, distante y en algunos casos asincrónica, distinta a un aula tradicional. Como es una plataforma web se utiliza para administrar, distribuir, realizar las tareas de seguimiento y evaluación, es flexible a sus participaciones, acceden a el desde nodos de interacción distantes, y en tiempos diversos brinda respaldo digital a las propuestas de formación diseñadas.
Algunas Características.
Es un ambiente electrónico, lo podemos encontrar en la red de esta manera se tiene acceso remoto a sus contenidos a través de algunas clases de dispositivo con anexión a internet.
Loa aplicativos informáticos que lo conforman le sirve de soporte para las actividades de formación de docentes y alumnos.
Esta relación didáctica no se produce en ellos cara a cara, sino a través de tecnologías digitales, por esto los EVA permiten desarrollar acciones educativas, sin la necesidad de que los docentes y alumnos se encuentren en un mismo contexto.
Algunas Características Técnicas.
- Observaremos que tiene una licencia gratuita con código abierto.
- Está actualizado con distintos idiomas nacionales e internaciones.
- La plataforma está disponible para una cantidad de usuarios.
Algunas Características Pedagógicas.
- La plataforma dispone de herramientas y recursos que permiten interactuar al docente y a los estudiantes.
- Realiza tareas de gestión o administración.
- Permite y favorece la comunicación entre entre usuarios.
PLATAFORMAS ELEARNING
Moodle- Es un instrumento de gestión de aprendizaje.
- Está creada para ayudar a los docentes a concebir comunidades de aprendizaje en línea.
- Es mas usual en blended learning, educación a distancia, clases invertidas y diversos proyectos de e-learning en escuelas, universidades, oficinas y otros sectores.
Chamilo
- Es conocido como sistema de gestión de aprendizaje o LMS (Learning Management System).
- Creado para dar apoyo a la educación en línea.
- Está plataforma cuenta con un software libre escrita en PHP.
- Tiene como único propósito mejorar la educación y su acceso a ella a nivel del mundo.
- Su licencia pública general es GNU/GPLv3.
- Su origen de esta plataforma se encuentra en la asociación Chamilo. Dicha asociación, se responsabiliza del desarrollo en base al código Dokeos de la plataforma.
Dokeos
- Se caracteriza por ser un entorno en línea para fomentar la educación, y una aplicación de administración de contenidos de curso.
- Es el primer sistema de gestión de aprendizaje que integra autoría en línea.
- Permite que se interactúe con otros participantes mediante herramientas como chats, fotos, grupos, etc.
- Se creó para emerger la educación a distancia y cómo herramienta de ayuda en la educación presencial.
- Esta plataforma es interactiva, completa y de fácil uso.
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL CURSO VIRTUAL
Esta virtual aula está estructurada en cursos, Un curso es una serie de recursos, actividades e instrumentos de comunicación disponible para su ocupación de un grupo de profesores/as y alumnos/as. Un curso equivale a tres tipos de elementos.
- Módulo de comunicación: Condiciones para permitir que los estudiantes entren en un diálogo con el docente, se puede hacer preguntas, generar dudas, etc. Lo mas importante es que se cree una comunicación entre ellos, y construir un aprendizaje autónomo.
- Módulo de materiales: Los elementos que representan los contenidos y materiales de la asignatura o área, Son diferentes tipos de texto como los libros, apuntes, presentaciones con diapositivas, enlaces a páginas web externas, etc., analizados para que los alumnos lo estudien.
- Módulo de actividades: Son las partes colaborativas y activas, donde los alumnos/as tiene que producir algo más allá que solo leer el texto. Promover debates, proponer y resolver problemas, redacción dé trabajos, crear imágenes, webquests, talleres, también puede ser algunos ejemplos realizando actividades en aula virtual.
Un curso virtual es una colección dichos elementos definidos y claramente estructurados por el equipo docente diseñándolo adecuadamente a unos objetivos de aprendizaje y una metodología concreta.
Los cursos se clasifican en categorías que son detalladas por el administrador del aula virtual, como ejemplo un administrador podría de detallar para un IESP tres categorías de cursos. Primer ciclo de la ESO; segundo ciclo y bachillerato se incluye en cada una de esas categorías cursos con el nombre de las diferentes materias (Matemática A, Matemática B, Educación para ciudadanía, etc.).
DESCRIPCIÓN DE LA PÁJINA DE UN CURSO VIRTUAL
Un curso cuenta con una ventana que está dividida en cuatro zonas distintas.
- Cabecera.
Posicionada en la parte superior de la ventana, se compone de izquierda a derecha y de arriba abajo por: nombre del curso (Según los casos, tal nombre pudo haber sustituido por un gráfico).
El enlace que está ubicado a la derecha es el nombre corto del curso que se haya elegido en el momento de la creación y nos lleva a su página principal. Como nos vayamos adentrando en el curso visitando sus diferentes elementos, la barra de navegación irá mostrando los nombres de dichos elementos y sus operaciones específicas. Si eres profesor en la página inicial del curso veras también el botón "Activar edición".
2. Columna central.
Comprende los temas o secciones en que se hayan divido el curso, al primero se le puede llamar tema "0" y se suelen utilizar para situar cosas comunes a todo el curso.
Los demás temas están enumerados del 1 en adelante, es en esta, en los temas, donde iremos colocando los recursos y las actividades que conforman nuestro curso. En esta columna central están esparcidos los temas, Posee una característica interesante y es que se pueden mostrar todos los temas o solo unos de ellos para trabajar con más comodidad. Para esto pulsaremos el botón encontrado a la derecha del marco del tema, cada ves que mostramos un tema podemos ir mostrando los otros temas uno a uno utilizando la lista desplegable,
3. Bloques.
Se encuentran ubicados en las columnas izquierda y derecha del curso, cada bloque funciona diferente y son configurables, por ejemplo, hay un bloque que implementa un calendario, otro que nos muestra los eventos del curso, otro que muestra las actividades recientes, etc.
El docente puede colocarlo o quitarlo del curso y también moverlo a un lado a otro y hacia arriba y hacia abajo.
Todos los profesores/as y alumnos/as pueden ocultar/mostrar un bloque cualquiera. Si se a instalado el tema en el aula virtual se puede optar por minimizar un bloque enviándolo al panel lateral. Al pulsar el botón de ocultar desaparecen los contenidos del bloque pero queda la barra del título, si volvemos a presionar el botón de ocultar/mostrar aparecerán de nuevo los contenidos. Pulsando minimizar el bloque se contraerá en el panel lateral izquierdo ganando así espacio para el resto de la página del curso.
Colocando el puntero del ratón sobre el bloque en el panel lateral se mostrarán sus contenidos. Si queremos devolverlo a su ubicación original basta con volver a pulsar el botón Minimizar/Maximizarla, la acción minimizar está disponible en el panel del tema, aspecto gráfico global, instalado en el aula virtual, en algunas temas no soportan estas características y en ese caso no se podrán minimizar los bloques.
4. Pie de página.
Está alojado en la parte baja, enseña un acceso con la ayuda general de Moodle que es como un manual pequeño acerca de cómo usar el Moodle, Ayuda a ser sensible ante el contexto, lo que significa negación de muestra de la documentación en pertinacia para el tipo de página de este curso. Muestra el usuario, con este esterémonos validándonos en el sistema y obtendremos un acceso a la página principal del curso.
El aula virtual como complemento de la clase presencial
El uso y desarrollo de las TIC, (Tecnología de Información y la comunicación), han cambiado nuestra conceptualización sobre las aulas, promoviendo cambios en la organización e interacción, aumentando el desarrollo de estrategias educativas e innovadoras, y de ambientes formales de educación no presencial entre profesores/as y alumnos/as. Las aulas virtuales, plataformas digitales, creados para la enseñanza, no son específicamente de la educación a distancia, también pueden ser utilizadas como soporte para los sistemas presenciales de educación superior.
Para poder entender las consecuencias educativas de las aulas virtuales como un complemento a la clase presencial, se aplicó un cuestionario de 11 preguntas a 35 universitarios el 87.5% de los alumnos/as consideran que el uso de las aulas virtuales como apyo a las clases presenciales favorecen al aprendizaje; Un 56% de los alumnos/as encuestados consideran que las actividades más útiles de las propuestas en las aulas virtuales fueron los foros, por la oportunidad que brinda para la discusión y el debate, el tiempo ejercido a las actividades en las aulas virtuales fueron 4 horas para el 38%, 3 horas al 25%, 6 horas al 13%.
- Modelo de docencia presencial con internet.
La virtualidad como recurso de apoyo el primer nivel de ámbito inicial y básico de uso de las aulas virtuales, en este modelo de la virtualidad se queda como un recurso más, tenemos el pizarrón, el laboratorio, o la proyección multimedia.
2. Modelo de docencia semipresencial.
El aula virtual cambiada como el aula física, es un espació en donde se incluyen y mezclan sin diferencia las actividades presenciales con las actividades no presenciales. las cuales suceden dentro del proceso de enseñanza de aprendizaje, cambiando e innovando el modelo de las clases presenciales específicamente referido al uso del tiempo y materiales didácticos de manera presencial.
En estos casos del uso de las aulas virtuales es necesario que el docente planifique y desarrolle las actividades que el alumno/a realizará de manera asincrónica para evitar que se superpongan con las que se llevarán a dar curso en el aula presencial.
El frecuente uso del aula virtual se orienta no solo para apoyar en la enseñanza de inicio, es un espacio en donde se generan y dan curso a actividades didácticas, ya en forma de interrogantes, debates foros de comunicación, así como la construcción de proyectos de trabajo, además se proporciona al alumnos de información a manera de texto, presentaciones e incluso sitios de internet, asi se ofrece una práctica de innovación de trabajo e interacción entre alumnos/as y profesores/es.
3. Modelo de docencia a distancia: el aula virtual como único espacio educativo.
Este modelo virtual presenta una versión moderna de la educación a distancia, tareas presenciales, a este modelo se le conoce como e-learning.
Para desarrollar este modelo requiere de una organización compleja, es decir de toda la estructura institucional, que permita desarrollar las actividades sin dificultades técnicas que terminen desanimando a los alumnos/as al encontrarse con dificultades en la interacción con las plataformas usadas.
Los recursos multimedia deben ser diseñados y desarrollados por profesionales ya que el proceso de aprendizaje será guiado por ellos.
Sobre el diseño de la aulas virtuales Scagnoli (2000) propone que deben tener los siguientes elementos básicos:
- Distribución de la información, los contenidos didácticos deben ser presentados y recibidos en un formato claro y de fácil acceso.
- . Intercambio de ideas y de experiencias, tanto entre los alumnos como entre ellos y el profesor.
- Posibilidad de aplicar y experimentar lo aprendido, integrando los conocimientos con otras disciplinas.
- Evaluación de los conocimientos.
- Seguridad y confianza en el sistema utilizado durante la realización de las actividades en ambientes virtuales.
EL AULA VIRTUAL PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
El aula virtual es un entorno virtualizado donde se realizan sesiones de aprendizaje, actividades formativas en todas las instituciones, siendo el soporte principal en el que se ejecutan la enseñanza online.
Para desarrollar el entorno virtual de aprendizaje o campus virtual, se toma en cuenta los sistemas informáticos reconocidos cómo LMS o Learning Management Systems, de esto podemos destacar a moodle.
En este sistema de la formación online, se presenta también con un aula virtual para el orientador en exclusiva a facilitar las tareas, es decir el docente encargado del área.
OBJETIVO DEL AULA VIRTUAL EN LA EDUCACIÓN A DISTAMCIA.
Mediante estos ambientes digitales, basadas en las últimas e-learning, los estudiantes disponen de múltiples funciones, pero también las tiene el cuerpo docente, esta plataforma virtual fue creado gracias a las TIC.
- Mejora el contacto entre los diferentes participantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Da espacio a la creación y actualización de contenidos didácticos.
- Favorece la interacción entre alumnos.
- En el aula virtual se puede compartir y gestionar los recursos relacionados con el programa formativo.
- Muestra otra forma de trabajo en grupo, funciones de la enseñanza virtual, como los foros de debate, o la creación de grupos de trabajo dentro del campus virtual.
VENTAJAS AL USAR LAS AULAS VIRTUALES.
El uso frecuente del aula virtual es por la educación a distancia y en la enseñanza virtual facilitan en gran medida el uso, ediciones y comparticiones para informar y los contenidos académicos.
Promueve instrumentos de aprendizaje cada vez más estimulados y motivados, además en algunos sectores de la sociedad, el desarrollo de el aula virtual en la educación a distancia a facilitado el acceso a programas y función superior de fácil acceso por otras páginas.
El alumno tiene una capacidad para establecer su propio ritmo e itinerario formativo y el desarrollo autodidacta deja atrás las dificultades al acceso a la formación presencial para múltiples personas.
OTRAS FUNCIONES DEL AULA VIRTUAL.
El aula virtual no tiene exclusividad por el proceso de enseñanza y aprendizaje online, si no que también cuenta con una serie de instrumentos, que la convienen en un complemento ideal para todo tipo de tareas administrativas como por ejemplo:
- La realización de solicitudes de inscripción y matriculaciones.
- Solicitudes de becas de de educación.
- Tablón virtual para que alumnos y docentes publiquen lo necesario.
- Tramitar consultas relativas al expediente académico.
Los elementos que están agrupados a un aula virtual surgen de un complemento del aula tradicional a la que se incorporan adelantos técnicos accesibles a la mayoría de los usuarios, y en la que sustituirán factores, como la comunicación cara a cara por los elementos,
Estos son los elementos que debe contener los instrumentos.
1. Distribución de la información:
Quiere decir que al educador presenta y el educando recibe los contenidos para la clase en un formato clarividente.
Debe dar acceso a la distribución de materiales en line y al mismo hacer que esos y otros materiales estén al alcance de los alumnos en formatos standart.
Los temas que se distribuyen por la WWW deben ser especialmente diseñados para tal fin que los actores deben acoplar el contenido para un medio a donde nuclean diferentes posibilidades de interacción multimedia y adonde la lectora lineal no es la norma. El que lee páginas de internet no lo hace como la lectora de un libro, si no que es más impactante. Busca títulos, texto enfatizado en negrita, enlaces a otras páginas, e imágenes o demostraciones, si la información en la página principal implica moverse hacia los lados dentro de la página, porque no cave e una pantalla o si la primera página no es llamativa, tiene la probabilidad de que el lector se sienta desilusionado al comenzar el curso, por eso es que uno de los principales fundamentos para organizar el contenido para las clases en la WWW se que se divida la información, tiene que permitir a los alumnos recibir información, chequear recursos, autoevaluarse, compartir sus experiencias y autoevaluarse.
2. Intercambio de ideas y experiencias.
Al hacerse acreedor de los contenidos por medio de internet es solo parte del proceso también debe existir un mecanismo que permita la interacción y el intercambio la comunicación. es necesario que el aula virtual tenga previsto un mecanismo de comunicación entre el alumno y el interlocutor o entre los alumnos para garantizar esta información. En la educación a distancia es donde el riesgo de deserción es muy alto y una de las maneras y la única manera de evitarlo es haciendo que los estudiantes se sientan involucrados en cada clase siendo acompañados por el instructor destaca lentitud o ve señales que pueden poner en riesgo que el alumno siga continuando en el curso.
La interacción se da fácilmente en cursos que se componen por estudiantes que inician y culminan al mismo tiempo, porque se pueden diseñar actividades que alienta a la comunicación y a la participación de los pares. En los casos de los cursos que tienen inscripciones abiertas en cualquier momento, la comunicación monitorea por parte de los instructores es importante que llegue al alumno en diferentes instancias para demostrarle que esta acompañado en el proceso y que tiene que recurrir por ayuda o instrucciones con las necesidades en el transcurso de la clase.
3. Aplicación y experimentación de lo aprendido.
La teoría de una clase no es suficiente para decir que los temas fueron aprendidos, el aprendizaje implica la ejecución de los contenidos, experimentación y demostración. El aula virtual debe ser diseñada de modo que los alumnos tengan la posibilidad de exponerse a situaciones similares de práctica del conocimiento.
Por el solo echo de experimentar, no para que lo que realice sea objeto de una calificación o examen, en el mundo virtual esto se puede realizar con diferentes metodologías como ejercicios, o que le permiten al alumno comparar su respuesta con la respuesta correcta o sugerida por el instructor. Hay otros casos donde el alumno experimenta con aplicaciones o simulaciones en la vida real.
4. Evaluación de contenidos.
Se da la respuesta inmediata donde el alumno logra en la ejercitación, el aula virtual debe proveer un espacio donde el alumno es evaluado conforme a su progreso y a sus logros. Ya sea a través de una versión el lineal de las evaluaciones tradicionales o el uso de algún método que permita medir la performance de los alumnos/as, es importante que se compruebe si se lograron alcanzar los objetivos de la clase, el estudiante debe recibir comentarios acerca de exactitud de las respuestas obtenidas al final de una unidad en el traro que cada evaluación requiere, el aula virtual provee un espacio para corroborar que los estudiantes hayan recibido y envíen sus evidencias al instructor para corregir, leer para su respectiva devolución.
5. Seguridad y confiabilidad en el sistema.
- Un aula virtual debe ser el espacio adonde el alumno puede adquirir conocimientos.
- El profesor, instructor o responsable de esa clase, que le permite aprender en una atmósfera confiable, segura y libre de riesgos.
- Para que la clase se lleva a cabo en el aula virtual bajo condiciones ideales.
- El profesor debe garantizar que antes de comenzar todos alcanzan los requisitos básicos para poder participar del curso.
- Hacer conocer esos requisitos y el modo de lograrlos para aquellos que no los tienen.
- Alentar a la comunicación y participación de los alumnos en los foros de discusión.
- Hacer conocer los cambios a todos los alumnos y mantener coherencia en el modo de comunicación.
- Evita así que la clase se distraiga con conversaciones ligadas a la parte técnica.
El aula virtual desde el punto de vista del profesor.
1. Acceso al aula virtual.
- El curso puede ser de acceso limitado o abierto.
- Cuando es de acceso limitado solo a aquellos que se han inscripto en la clase.
- Se debe dejar en claro quien tendrá a cargo la limitación de ese acceso.
- En algunos casos puede ser la institución o departamento que ofrece el curso.
- En otros casos, las instituciones inscriben a los estudiantes.
- El profesor debe registrarlos en su clase para que la lista y status de los alumnos aparezca en el aula virtual como lista de alumnos de la clase.
- En este caso algunos sistemas de aulas virtuales permiten que el profesor habilite a los alumnos para que ellos se “auto-inscriban” en el aula.
- También se debe considerar que tipo de acceso va a tener el instructor.
- También los docentes pueden monitorear la asistencia de los alumnos al aula virtual.
- En los sistemas más sofisticados el administrador puede otorgar un tipo de acceso a los asistentes de su clase que será diferente al de los alumnos en genera.
- En todos los casos es importante que el personal técnico que administra el aula virtual conozca las necesidades de la clase para que pueda definir y aplicar los sistemas de acceso.
2. Actualización y monitoreo del sitio.
- Los instructores deberán decidir también con que frecuencia y quien estará a cargo de la actualización de las páginas del curso. También alguien deberá visitar el curso para probar que los enlaces sigan conectando a páginas existentes.
- Los agregados multimediales sigan funcionando y abriéndose en la página del curso como planeado originalmente.
- La única forma de actualizarla será modificando las páginas originales, para lo cual el instructor tendrá que conocer como hacerlo, o contar con un asistente que lo haga.
- No solo hay que considerar una actualización en el contenido, sino también la actualización en el diseño indica a los usuarios que el aula virtual es un espacio vivo y constantemente revisado.
3. Archivo de materiales.
- El instructor debe mantener copias del material presentado en el aula virtual para seguridad.
- Dependiendo de la duración de la clase, algunos instructores realizan una copia al comienzo.
- Otras en el transcurso del curso, lo que permite recurrir a la ultima copia realizada si inconvenientes técnicos provocan la perdida de materiales.
- Algunos sistemas de aulas virtuales ofrecen el archivo diario de materiales, para que el instructor pueda acceder si los necesita.
4. Tempo de los materiales permanecerán en lineal para el acceso.
- Algunos cursos son ofrecidos periódicamente pero los materiales están disponibles para los alumnos ilimitadamente.
- Otros, sin embargo, cortan la disponibilidad del curso ni bien se ha completado el ciclo.
- Es importante que los alumnos sepan cuanto tiempo tendrán acceso al curso.
- También que el instructor sea el que decida que pasara con los materiales de curso una vez completado.
- Hay sistemas de aulas virtuales que guardan el contenido y este puede ser reciclado para una futura clase usando el mismo sistema, otros advierten al instructor que guarde copias del curso, por que será borrado del sistema al terminar el ciclo.
- Si el curso permanecerá abierto se debe planificar la actualización periódica del mismo con más énfasis que en el caso de cursos que serán cerrados al terminar el ciclo.
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